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institución:MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Allan Quesada Monge Fecha/hora gestión 28/07/2023 07:46 Fecha/hora resolución 28/07/2023 15:42 * Procesos asociados Número documento 8072023000000886 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LE-000001-0004500001 Nombre Institución Municipalidad de Jiménez de Cartago Descripción del procedimiento COLOCACIÓN DE CARPETAS ASFÁLTICAS, CAMINOS VARIOS DISTRITO JUAN VIÑAS 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000493 17/07/2023 08:28 THOMAS FEDERICO FIGUEROA ARAYA INVERSIONES RODATEC SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Jiménez de Cartago promovió la Licitación Menor 2023LE-000001-0004500001 para la colocación de carpetas asfálticas, caminos varios Distrito Juan Viñas (ver en consulta por expediente electrónico mediante el número de procedimiento, en título [2. Información de Cartel]); versión actual;16/06/2023). 2) Que en la única partida del concurso se presentaron 4 ofertas, entre ellas la de l ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 28/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


13/4/23, 14:33 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2461&cartelNo=20230302027&cartelSeq=00&cartelVersion=230320… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Yazmin Castro Fecha/hora gestión 13/04/2023 13:19 Fecha/hora resolución 13/04/2023 13:26 * Procesos asociados Número documento 8072023000000455 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000014-0004500001 Nombre Institución Municipalidad de Jiménez de Cartago Descripción del procedimiento Contratación de análisis microbiologicos y fisico-quimicos de agua potable para el Acueducto Municipal 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000000226 27/03/2023 11:17 ANDRES VILLALOBOS HERRERA AGQ LAMBDA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que en fecha veintisiete de marzo de dos mil veintitrés, la empresa AGQ LAMBDA SOCIEDAD ANÓNIMA S.A presentó ante la Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Reducida N° 2023LD-000014-0004500001. II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. 5. *Considerando I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se encuentra regulada en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública. De conformidad con las normas citadas, s ...
Fecha publicación: 21/04/2023
Fecha emisión: 18/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


      División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº ?19838 15 de diciembre del 2020 DJ-1825 Señora Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Ce: ?smora@munijimenez.go.cr Estimado señora: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este despacho a su consulta planteada mediante correo electrónico recibido en el buzón de correspondencia electrónica institucional de esta Contraloría General el pasado 24 de noviembre de 2020, sin número de oficio, donde se plantea una serie de consultas sobre las modalidades de contratación administrativa. Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de que presentara la consulta firmada para cumplir con las formalidades mínimas reglamentarias y la posición de la Auditoría Interna con respecto a las inquietudes planteadas, lo anterior mediante el oficio n° 19238-2020 (DJ-1773) del 07 de diciembre de 2020, que fue debidamente notificado en esa misma fecha a la cuenta del correo electrónico smora@munijimenez.go.cr?. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Documento: 19838-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?19238 07 de diciembre de 2020 DJ-1773 Señora Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Ce: ?smora@munijimenez.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno y Falta de firma por parte del jerarca. Se refiere este despacho a su consulta planteada mediante correo electrónico recibido en el buzón de correspondencia electrónica institucional de esta Contraloría General el pasado 24 de noviembre de 2020, sin número de oficio, donde se plantea una serie de consultas sobre las modalidades de contratación administrativa. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo ...
Fecha publicación: 10/12/2020
Fecha emisión: 07/12/2020
Documento: 19238-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica     Al contestar refiérase al oficio N°? ?11740 3 de agosto del 2020 DJ-1070 Señora Lissette Fernández Quiros, Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ aesquivel@munijimenez.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza la solicitud de criterio por caso concreto. Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante oficio 429-ALJI-2020?, de fecha 20 de julio del 2020, mediante el cual ?solicita a la Contraloría General criterio respecto a la inclusión de beneficios económicos para los funcionarios municipales mediante la convención colectiva. En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus competencias. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, n.° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:aesquivel@munijimenez.go.cr http://www.cgr.go.cr/           División Jurídica     -2- ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva y, en concreto, el artículo 8 dispone, con respecto a esos requisitos, que las consu ...
Fecha publicación: 02/08/2020
Fecha emisión: 30/07/2020
Documento: 11740-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00677-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y tres minutos del veintinueve de junio del dos mil veinte.--------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-000002- MJ promovida por la MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ para la contratación de la colocación de una carpeta asfáltica en caliente en varios caminos de pejibaye, camino la 13 camino la Ponciana- Aeropuerto camino El Humito- Sector Las Américas, acto recaído a favor del Consorcio San River - JSR, por el monto de ?129.979.709,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el siete de mayo del dos mil veinte, la empresa Transportes Mapache Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la licitación abreviada 2020LA-000002-MJ promovida por la Municipalidad de Jiménez.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas con treinta y cinco minutos del diecinueve de mayo del dos mil veinte, esta División confirió audiencia inicial a la Administración Licitante y la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, diligencia que fue atendida por ambas partes mediante escritos agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ...
Fecha publicación: 02/07/2020
Fecha emisión: 29/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00628-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y dos minutos del quince de junio de dos mil veinte.-------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-00001- MJ promovida por la MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ para la “Colocación de una carpeta asfáltica en caliente en varios caminos de Juan Viñas: Camino Rosemounth, Calles Urbanas Buenos Aires, Calles Urbanas Chiz, Camino El Resbalón”, recaído a favor del CONSORCIO JSR SANRIVER por un monto de ciento cuarenta y nueve millones seiscientos noventa y cuatro mil cien colones exactos (¢149.694.100,00).------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el veintiuno de abril de dos mil veinte la empresa Transportes Mapache S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-00001-MJ promovida por la Municipalidad de Jiménez.--------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas treinta y nueve minutos del veintitrés de abril de dos mil veinte se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual atendió la Administración mediante oficio No. 33-2020-PMJ del veinticuatro de abril del dos mil veinte, en el cual indicó que se hacía la entrega del expediente original el cual consta de tres tomos en físico.------------ III. Que mediante auto de las once horas cuarenta y cinco minutos del seis de mayo de dos mil veinte esta División otorgó audiencia inicial a la Administraci ...
Fecha publicación: 18/06/2020
Fecha emisión: 15/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del seis de mayo de dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2020LA- 00001-MJ promovida por la MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ para la “Colocación de una carpeta asfáltica en caliente en varios caminos de Juan Viñas: Camino Rosemounth, Calles Urbanas Buenos Aires, Calles Urbanas Chiz, Camino El Resbalón” acto recaído a favor del CONSORCIO JSR SANRIVER por un monto de ciento cuarenta y nueve millones seiscientos noventa y cuatro mil cien colones exactos (¢149.694.100,00).-------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y al consorcio ADJUDICATARIO, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en el escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen correo electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones bajo el entendido que de n ...
Fecha publicación: 09/05/2020
Fecha emisión: 06/05/2020
Documento: 06794-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N°? ?08199 12 de junio del 2019 DJ-0684 Señora Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ smora@munijimenez.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos, caso concreto. Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio ?AI-MJ-024-2019, de fecha 06 de junio del 2019, recibida el mismo día, ?mediante el cual se solicita emitir criterio sobre la potestad que tiene el Concejo Municipal para solicitar entregarle las llaves de la oficina de la Auditoría Interna a la Alcaldía; aún y cuando la administración no brinda recursos para el resguardo de la información confidencial. En este caso sería el auditor por su parte responsable de salvaguardar toda la información que se maneje en la oficina? En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus competencias. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, n.° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva y, en concreto, el artículo 8 dispone, con respecto a esos requisitos, que las consul ...
Fecha publicación: 14/06/2019
Fecha emisión: 11/06/2019
Documento: 8199-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?07520 30 de mayo de 2019 DJ-0618 Señora Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Ce:? smora@munijimenez.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número ?AI-MJ-015-2019?, fechado el 15 de mayo del 2019 mediante el cual consulta si la Alcaldía tiene la potestad de contratar por medio de resolución administrativa, sin enviar invitación a proveedores para contratar construcción de obra pública y contratación de servicios. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 06938-2019 del 21 de marzo del 2019, que le fue debidamente notificado al medio aportado por la consultante (?smora@munijimenez.go.cr?), con el fin de que aclarara el objeto de la consulta. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/    Divis ...
Fecha publicación: 01/06/2019
Fecha emisión: 29/05/2019
Documento: 7520-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención